Educadora social

servicios-facilitadorDesde la intervención socioeducativa, también se promueve una ciudadanía crítica, responsable y comprometida, a nivel personal y social. La educación para la participación ciudadana trata de promover cambios y modificaciones que posibiliten una conciencia ciudadana plena, es decir, trata de construir un mundo mucho más justo, equitativo y respetuoso con la diversidad y el medio ambiente, donde todas las personas podamos crecer y desarrollarnos. Así, este tipo de intervención busca la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía y el reforzamiento de su papel activo en la vida social, política y también económica.[/one_half_col_last]

En el contexto social actual, hay que reflexionar sobre qué entender por participación ciudadana y, muy especialmente, qué elementos serían convenientes a tener en cuenta para una reconstrucción práctica del ideal democrático basado en el impulso de la participación y la educación.

Por lo tanto,

¿Quieres …

  • Realizar grupos y talleres de gestión del bienestar y el desarrollo personal y social de personas adultas.
    Promover un espacio para participar, dialogar, y debatir sobre distintos temas personales y sociales: La persona en su rol de ciudadano en la sociedad de consumismo, El desempleo y sus respuestas emocionales, Planes de acción ante la búsqueda proactiva de empleo, El miedo y la incertidumbre en nuestra sociedad actual, El individuo frente al conflicto, Comunicación no violenta, etc.

Con ello, intento que las personas desarrollen nuevas acciones y alternativas para que, de esta forma, puedan resolver y afrontar mejor sus propios problemas y dificultades cotidianas, y sean constructoras activas de su propio bienestar y desarrollo personal, en un mundo social mucho más equitativo y justo. Esto incluye desarrollar una conciencia crítica, participar de la vida comunitaria, e interesarse y OCUPARSE por la vida social, política, y también económica de la comunidad a la que se pertenece.

Por lo tanto, la educación social juega un papel crucial en el desarrollo de la ciudadanía, promoviendo la convivencia social, la participación ciudadana y una actitud mucho más crítica y activa ante los problemas sociales, políticos y económicos que acontecen en la actualidad.