¿Por qué es importante el cuidado del cerebro para nuestro bienestar emocional?

Estudios realizados en neurociencias confirman la importancia que tiene el entrenamiento y estimulación de nuestro cerebro para vivir una vida con mayor bienestar emocional. Así, un cerebro con interés es un cerebro curioso, flexible, abierto y estimulado, con ganas de aprender y observar, con inquietudes para crear y ver otras posibilidades distintas de actuación, con una visión de la vida holística de la cual forma parte, junto a otros cerebros distintos, y una naturaleza en la cual desarrollarse y proteger para tal desarrollo (sistema micro, meso, macrosocial).

Es importante cuidar nuestro cerebro, cuidarnos, para que esté bien nutrido. A través de la estimulación necesaria de lectura e interés por aprender y saber, de personas, de alimento saludable, de deporte adaptado a nuestras circunstancias y posibilidades, … y de amor, propio y ajeno.

El bienestar emocional quizá venga de un cerebro responsable que piense en su propio cuidado de forma consecuente

Por lo que ambos, cerebro y bienestar emocional, van de la mano, quizá en muchas ocasiones balanceándose como un equilibrista en la cuerda floja… Muchas veces las cosas van mal pero si el equilibro entre cerebro y bienestar emocional es el adecuado nuestro equilibrista interior podrá retomar su propia dirección sabiéndose mucho más fuerte y seguro hacia sus objetivos y proyecto vital.

Psicóloga y Educadora Social

(ISEP Madrid. Módulo sobre Cerebro y Aprendizaje)