«El amor no es otra cosa que un complejo intercambio de conductas gratificantes»

Jacobson, 1979

Los problemas de comunicación son uno de los principales motivos de consulta en las parejas. No se trata de poner en cuestión si la forma de comunicación es buena o mala sino más bien si es útil y eficaz a la hora de resolver problemas o de acercarse a nuestra pareja de forma saludable y favorecer el bienestar en la relación.

Una de las dificultades en la comunicación es la carga emocional, sea cual sea. Por lo tanto, una de las técnicas para aprender a comunicarnos de forma eficaz es expresar adecuadamente nuestros sentimientos y necesidades teniendo en cuenta, claro está, las necesidades del otro. Es decir, desde el respeto y la honestidad.

Honestidad significa comunicar de forma clara y sencilla nuestras necesidades. Lo contrario es la tendencia a generalizar y exagerar, utilizando palabras como «todo lo haces mal», «siempre haces lo mismo»…»nunca terminas nada»…, con ello, damos pie a la ofensa inmediata y a no recibir una respuesta adecuada de nuestra pareja puesto que se colocará a la defensiva.

¿Qué podemos hacer?

  • Escuchar activamente, evitando juicios y respetando las emociones e ideas de nuestra pareja en relación a cómo ve su mundo. Puesto que cada cual tiene su propia visión de su realidad (a partir de sus experiencias y vivencias).
  • Dar un feedback de lo que hemos escuchado, así no daremos lugar a una inadecuado interpretación ni confusiones habituales.
  • Dar reconocimiento, cuando nos dejamos llevar por la rutina, el nivel de agradecimiento y gratificaciones se van reduciendo. Esto hace muchas parejas pierdan ilusión y ganas de proponer actividades gratificantes que para ellos antes eran divertidas. Por lo tanto, es eficaz y adecuado volver a gratificar a nuestra pareja a través de los suficientes halagos, expresiones de afecto, refuerzos positivos, besos, abrazos, reconocimientos por logros para restablecer el bienestar de la pareja.
  • Expresar sentimientos positivos y negativos, acerca del comportamiento del otro/a tanto de lo que nos gusta y agrada como de lo que no.
  • Pedir gratificaciones, expresar lo que nos gustaría que nuestra pareja hiciera por nosotros/as. Existe la creencia errónea de que el otro debería saber lo que necesitamos o pensamos y de momento… no somos adivinos. ¿Cómo hacerlo? «Es muy importante para mí que me ayudes a….» «me sentiría mejor si….», «me gustaría que….»

Las consecuencias positivas de una sana comunicación, honesta y respetuosa, aumentan la reciprocidad positiva, de esta forma sabemos lo que nos gusta y lo que le gusta al otro/a, por lo tanto aprendemos a darlo y a pedirlo, mejora nuestra empatía, cooperación y sensación de equipo (apoyo y ayuda mutua en la pareja)

Sobre comunicación en la pareja y pautas para mejorarla hablamos en Tele 7 en Objetivo Bizkaia. Un placer compartirlo!

www.mariajesusescaso.com

Psicología y Bienestar Emocional