CÁPSULA PSICOLÓGICA: COMPORTAMIENTOS HIPER-COMPENSATORIOS

De alguna forma las personas tratamos de compensar algunos de nuestros defectos, complejos o disminución de un determinado aspecto aprendiendo a destacar otro.

Muchos personajes famosos y grandes deportistas han desarrollado alguna habilidad de forma extraordinaria precisamente a partir de algún defecto o complejo físico o psicológico producido en muchas ocasiones por alguna circunstancia o adversidad, enfermedad o accidente.

En psicología también estamos muy atentos a la “hiper-compensación” que sería algo así como un comportamiento compensatorio exagerado y reactivo para compensar ciertas carencias o necesidades de forma excesiva (necesidad «excesiva» de afecto, reconocimiento, atención, seguridad ….).

Cuando vemos a una persona que se comporta de una forma rígida y dogmática, otras se muestran exageradamente generosas, excesivamente conflictivas y provocadoras, con una actitud pasivo-agresiva… otras que parecen que no han roto nunca un plato, mojigatas… o algunas otras que llaman la atención o que se comportan de forma grandilocuente…

¿Cuánto de este comportamiento puede ser sospechoso de ser una forma reactiva de compensar justo lo contrario (necesidad excesiva de aceptación y reconocimiento, necesidad de comprensión de sus dudas, miedos, culpas e inseguridades…)?

La conclusión es que, en la mayor parte de las veces, la conducta exagerada de una persona suele significar justamente lo contrario de lo que da a entender. Muy frecuentemente tendemos a corregir para “hacer ver” al otrx su erróneo comportamiento. A la persona que muestra rigidez en sus ideas para que entre en razón, a la excesivamente generosa para que se haga valer… al conflictivo/a peleando y confrontando sus ironías, chantajes y amenazas… En todos estos casos nos cuesta valorar y comprender qué hay detrás de ese mecanismo reactivo hiper-compensatorio.

Resulta que contra más nos esforcemos en ”hacer entrar en razón”, tanto más tendrá el/la otrx que compensar, y probablemente tal comportamiento se haga aún más extremo.

Servicio de psicología / acompañamiento psicoterapéutico www.mariajesusescaso.com