Independientemente de la unión que tengas con tu pareja nadie tiene el control de tu vida y libertad siempre y cuando haya respeto, compromiso, confianza, una comunicación adecuada y un sentimiento sano de amor y pasión. Por lo tanto, cuando estas condiciones no se dan y la que consideras tu pareja se adueña de tu libertad, estamos ante un/a manipulador/a emocional que utilizará todas las estrategias posibles para desplegar, de forma denigrante y dañina, control, victimismo, mentiras y chantaje emocional.
Todas estas tácticas anulan tu libertad y dignidad
El control tiene que ver con preguntas, en muchos casos persecutorias e insistentes, como ¿dónde has estado? , ¿con quién has ido?, ¿Por qué no contestas a mis mensajes?, ¡pásame con tu amiga!!…
Para amenazar utilizan habitualmente a los hijos/as, esa es su forma perversa para hacerte daño, mediante palabras hirientes y amenazantes como “si te vas tu hijo/a te dejará de querer, “ te voy a quitar a tus hijos” , “si te vas te quedarás sola y en la calle”…
La persecución se produce cuando constantemente repiten estos chantajes y amenazas. Por ejemplo no permitiendo que salgas de una habitación con el fin de continuar con su objetivo persecutorio dominante y manipulador.
Cuando utilizan el victimismo y la mentira amenazan con poner en peligro su propia vida “si te vas me muero” ,»enfermaré» , «me drogaré», «no podré vivir sin ti».… su plan es dar pena y culpabilizarte para que no tomes la decisión de separarte. El/la manipulador/a sabe que estás emocionalmente vulnerable por eso utiliza todas estas estrategias y conseguir su fin.
Todas estas argucias te provocan miedo desde la pérdida de tus hijos, a quedarte solo/a y desprotegido/a
Esa soledad se vive como si fueras una niña o un niño abandonado, nos conecta con el mayor de nuestros miedos vitales, la no superviviencia y la pérdida de seguridad vital.
En todos estos casos necesitarás acompañamiento psicoterapéutico
- Si no mantienes una sana autoestima, con firmeza y límites, el/la manipulador/a sabrá cuál es tu vulnerabilidad y dónde tiene que atacarte para conseguir su objetivo. Eso es lo que hace que te quedes destrozado/a, sin saber qué hacer o dudar de lo que quieres y piensas.
Trabajar tu autoestima te ayudará a tener una visión de la realidad que vives y así tomar las decisiones más adecuadas
- Ten a tu lado apoyos de personas positivas que te quieran y te acompañen, tu familia, tus amigos y aquellas personas con las que compartes momentos positivos.
Déjate ayudar porque esa es la mejor forma para darte cuenta de que no estás solo/a
- Toma conciencia de que el nivel de malestar, manteniendo esta situación, es mucho mayor que el malestar de tomar la decisión de separarte de la pareja manipuladora.
- Date cuenta de que puedes continuar hacia delante con aquello valioso que tienes, tu trabajo, tus amistades, familia y personas que están junto a ti siempre que los necesites.
- Te tienes a ti mismo/a.
Solo/a no vas a estar nunca, precisamente, porque te tienes a ti mismo/a
- En cualquier caso, si estás solo/a, también se está bien. Tendrás que aprender a vivir de esta forma para no ir saltando de una relación a otra por ese miedo a la soledad.
Estar solos es estar con nosotros mismos y hay personas que evitan esta situación por miedo a encontrarse a sí mismos/as (sus vacíos, sus miedos y temores)
Estar solos/as es un espacio para nosotros mismos donde podemos estar relajados, con un buen libro, una película o descubrirnos haciendo cualquier otra actividad que nos motiva y apasiona, construir proyectos, desarrollarnos, personal y profesionalmente, y crecer. Tener esta visión positiva y vital es el primer paso para curarte de las consecuencias del/la manipulador/a. Es una cuestión de responsabilidad para ser honesto/a contigo mismo/a y VIVIR la vida que realmente deseas.
María Jesús Escaso (Psicóloga, Coach y Educadora Social)
Deja una respuesta